(722) 217.3552 ext 225
55.2703.2987
(722) 217.3552 ext 225
55.2703.2987

FISIOTERAPIA

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico, pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. La Fisioterapia es un servicio prestado únicamente por o bajo la dirección y supervisión de un Licenciado en Fisioterapia, acreditado mediante un Título de Grado y Cédula Profesional, que le otorga una formación profesional para manejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF) el cual incluye: Examinación, Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico, Intervención o Plan de Tratamiento y la Reevaluación de cualquier alteración del movimiento corporal humano.

fisioterapia

La Fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. Esto incluye la prestación de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesión, dolor, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales. El movimiento funcional es fundamental para lo que significa ser saludable. La Fisioterapia se ocupa de potencializar y maximizar la calidad de vida, identificando y tratando las alteraciones del movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento y/o intervención, habilitación y rehabilitación. Para lograr el bienestar físico, psicológico, emocional, y social por medio del trabajo interdisciplinario, con enfoque transdisciplinar y la interacción entre el Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, los pacientes / clientes, otros profesionales del equipo de salud, las familias y comunidades, dentro de un proceso en donde se evalúa, se fijan objetivos y se acuerdan los procedimientos de atención utilizando el conocimiento y habilidades únicas y propias de los Fisioterapeutas. Los Fisioterapeutas y/o Terapeutas Físicos, que se acrediten mediante una Cédula Profesional poseen las Competencias Profesionales para:

  • Realizar un examen / evaluación integral del paciente / cliente o las necesidades de un grupo de clientes
  • Evaluar los resultados del examen / evaluación para hacer juicios clínicos en relación con los pacientes / clientes
  • Formular un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento
  • Proporcionar consulta en su experiencia y determinar cuándo los pacientes / clientes necesitan ser referidos a otro profesional de la salud
  • Implementar un programa de intervención fisioterapéutica y/o tratamiento
  • Determinar los resultados de las intervenciones / tratamientos
  • Hacer recomendaciones para la autogestión
fisioterapia

Actualmente la práctica de la Fisioterapia abarca los 3 niveles de atención en salud

  • Primer nivel promoción y prevención de la salud a través del movimiento
  • Segundo nivel atención en fisioterapia de alteraciones y disfunciones del movimiento
  • Tercer nivel asistencia en restricciones a la participación, limitaciones funcionales y alteraciones del movimiento debido a una discapacidad

El amplio conocimiento del Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico sobre el cuerpo y sus necesidades de movimiento, lo ubican dentro del equipo de salud como el experto en el diagnóstico y la intervención fisioterapéutica, el ámbito de la práctica profesional del Fisioterapeuta varía en función de que si la Fisioterapia y/o Terapia Física se ocupa de la promoción de salud, prevención, tratamiento / intervención, habilitación o rehabilitación.

¿Qué otros campos de desarrollo profesional tiene un fisioterapeuta y/o terapeuta físico?

La Fisioterapia tiene dominios profesionales, estos dominios están implícitos en el Perfil Profesional del Fisioterapeuta y todos los Perfiles de Egresos de Programas Educativos, deben contener las asignaturas que generen los conocimientos, habilidades y aptitudes para cubrir estos campos. Dominios Profesionales de Fisioterapeuta

  • Asistencia
  • Docencia
  • Investigación
  • Administración
  • Gestión

El alcance de la práctica de la Fisioterapia y/o Terapia Física no se limita a la atención al paciente, como anteriormente se creía ahora incluye al cliente, que es la persona que está sana pero solicita el servicio de un Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, con la finalidad de prevenir lesiones o mantener el bienestar físico a través de la potenciación del movimiento También incluye:

  • Estrategias de salud pública.
  • Perito para defensa de los pacientes / clientes y colegas.
  • Supervisar y delegar a otros.
  • Líder
  • Gerente
  • Enseñanza
  • Investigación
  • Desarrollo e implementación de politicas de salud, a nivel local, nacional e internacional.

Los Fisioterapeutas como profesionales autónomos, y miembros de los equipos de servicios de salud, están sujetos a los principios éticos del Colegio profesional y de la WCPT. Son capaces de actuar como profesionales de primer contacto, y los pacientes / clientes pueden acudir a los servicios directos sin remisión de otro profesional de la salud. La educación y la práctica clínica de los Fisioterapeutas y/o Terapeutas Físicos varía según los contextos sociales, económicos, culturales y políticos en los que practican. Sin embargo, se trata de una sola profesión, y el primer título profesional obtenido en cualquier país, representa la realización de un plan de estudios que califica al fisioterapeuta para utilizar el título y Cédula Profesional de Licenciatura para ejercer como profesional independiente.

MODELO DE INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA

Examinación / Evaluación

Examinación es un proceso de pruebas exhaustivas y específicas realizado por el Fisioterapeuta que conduce a una clasificación diagnóstica o en su caso a una referencia a otro profesional. La examinación consta de tres componentes: La historia del paciente, las revisiones de los sistemas, y las pruebas y medidas. Estos datos son utilizados para desarrollar el proceso de razonamiento clínico. La examinación se aplica a individuos o grupos con problemas reales o potenciales, limitaciones de la actividad, restricciones en la participación o capacidades / discapacidades. Evaluación es un proceso dinámico de análisis de información con el cual el Fisioterapeuta realiza juicios clínicos basados en los datos generados durante la examinación, los resultados del examen físico, el medio ambiente y el razonamiento clínico le permite al Fisioterapeuta determinar los facilitadores necesarios y las barreras para el funcionamiento humano óptimo.

fisioterapia

Diagnóstico fisioterapéutico o funcional

Surge a partir del examen y la evaluación, representa el resultado del proceso de razonamiento clínico y la incorporación de información adicional de otros profesionales según sea necesario, con la finalidad de identificar los factores que influyen positiva y negativamente en el funcionamiento del sistema de movimiento, que generan deficiencias existentes o potenciales, derivadas de una patología o lesión, que generan limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El diagnóstico fisioterapéutico o funcional debe ser expresado en términos de disfunción del movimiento o ser enmarcado en categorías de deficiencias, limitaciones en la actividad, restricciones en la participación, la influencia de su entorno, los factores ambientales o las capacidades/discapacidades.

Pronóstico

Es el acuerdo o negociación mediante el cual el Fisioterapeuta y el paciente o cliente, establecen prioridades y fijan metas a partir de la determinación de la necesidad de intervención / tratamiento fisioterapéutico y que normalmente conduce a la elaboración de un plan de intervención que debe incluir objetivos, a corto, mediano y largo plazo con resultados medibles y negociados en colaboración con el paciente / cliente, la familia o el responsable del paciente.

Plan de intervención

La interacción del Fisioterapeuta con el paciente, con el propósito específico de restablecer las disfunciones del sistema de movimiento por medio del ejercicio de sus competencias profesionales y el uso de modalidades terapéuticas, tales como:

  • Entrenamiento funcional en el autocuidado
  • Medidas posturales y ergonómicas en el trabajo
  • La integración o reintegración a actividades de esparcimiento y ocio
  • Técnicas de terapia manual (incluyendo la movilización / manipulación)
  • Prescripción, aplicación, y, en su caso, la fabricación de dispositivos y equipo (asistencial, adaptación, órtesis temporales para protección y apoyo, entrenamiento en el manejo de prótesis)
  • Técnicas de desobstrucción de la vía aérea
  • Técnicas de reparación y protección del tejido tegumentario
  • Modalidades de electroterapia
  • Agentes físicos y modalidades mecánicas
  • Instrucción relacionada con el manejo del paciente
  • Coordinación, comunicación y documentación para la prevención, rehabilitación física o habilitación física, con la finalidad de generar cambios en la condición de salud de los individuos y sus comunidades mediante la Fisioterapia

La intervención y/o tratamiento también puede enfocarse a la prevención de las deficiencias, limitaciones en la actividad, restricciones de participación, discapacidad y lesiones, incluyendo la promoción y mantenimiento de la salud, calidad de vida, capacidad de trabajo y la forma física en todas las edades y poblaciones.

Reexaminación

Proceso mediante el cual se retroalimenta y se auto aprende en base a los aciertos y errores cometidos, al emitir el diagnóstico o al implementar la intervención fisioterapéutica, ayuda al Fisioterapeuta a desarrollar el juicio crítico y perfecciona la toma de decisión, consiste en la aplicación y realización de pruebas o medidas que nos permiten evaluar, si hay o no progreso en la evolución del el paciente o cliente con el plan establecido y nos permite modificar o redireccionar el plan de intervención o rehacer el diagnóstico. World Confederation for Physical Therapy, Policy statement: Description of physical therapy. London, UK: WCPT; 2011.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA FISIOTERAPIA?

Existen supuestos que soportan el conocimiento y la práctica de la fisioterapia.

Movimiento

La capacidad de moverse es un elemento esencial para la salud y el bienestar. El movimiento depende del funcionamiento integrado y coordinado del cuerpo humano a diferentes niveles. El movimiento es intencional y está influenciado por factores externos. La Fisioterapia está directamente enfocada hacia las necesidades y el potencial de movimiento del individuo.

Individuos

Los individuos tienen la capacidad de cambiar, como resultado de sus respuestas a factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales. El cuerpo, la mente y el espíritu contribuyen al concepto de sí mismo y les permiten desarrollar una percepción de sus propias necesidades y objetivos de movimiento. Los principios éticos obligan a los fisioterapeutas a reconocer la autonomía del paciente o el legítimo derecho para buscar sus servicios.

Interacción

La interacción pretende lograr un entendimiento mutuo entre el fisioterapeuta y el paciente, la familia y los cuidadores y constituye una parte integral de la fisioterapia. La interacción es un prerrequisito para lograr un cambio positivo en la percepción corporal y el comportamiento motor que pueden promover la salud y el bienestar. La interacción incluye a menudo, la relación con equipos interdisciplinarios para determinar las necesidades y formular los objetivos de la intervención fisioterapéutica y reconocer al paciente a su familia y sus cuidadores como participantes de este proceso.

Autonomía profesional

El objetivo de la educación profesional universitaria, a nivel licenciatura, es preparar a los egresados de sus planes de estudio para ser Profesionales Autónomos. Cuando se coarta la autonomía profesional se atenta contra la libertad del individuo. Cuando los Fisioterapeutas egresan de programas universitarios son profesionales autónomos y cuando trabajan en forma individual con los pacientes, sus familias y cuidadores es posible la Autonomía Profesional para lograr un diagnóstico, el cual orientará sus intervenciones fisioterapéuticas.

Diagnóstico fisioterapéutico o funcional

El diagnóstico elaborado por el fisioterapeuta dentro de la fisioterapia, es el resultado de un proceso de razonamiento clínico que tiende a identificar las deficiencias, limitaciones funcionales y habilidades/dishabilidades, potenciales existentes. El propósito del diagnóstico es guiar a los Fisioterapeutas en determinar un pronóstico e identificar las estrategias de intervención más apropiadas para los pacientes y compartir la información con ellos. Durante la realización del proceso de diagnóstico, el Fisioterapeuta puede necesitar información adicional de otros profesionales. Si el proceso diagnóstico revela hallazgos que no están dentro del campo de conocimiento, experiencia o experticia del fisioterapeuta, éste referirá al paciente a otro profesional apropiado.

Terapia física y fisioterapia

El título y término profesional utilizados para describir la práctica profesional, varían y dependen considerablemente de las raíces históricas de la profesión. Los términos y títulos más utilizados son Fisioterapeuta o Terapeuta Físico y Fisioterapia o Terapia Física. Etimológicamente derivan de Physis: naturaleza y therapeia curación y no hay variación en si terapia la colocamos al inicio o al final de la palabra. Phýsis: naturaleza y therapeía tratamiento

  • TERAPEUTA: SI
  • TERAPISTA: NO

¿POR QUÉ? Simplemente porque terapista no existe. Terapeuta viene del griego therapeutés que significa servir, cuidar. Terapeuta es el experto en terapéutica; entendiéndose como tal a la ciencia y arte de curar o aliviar que comprende el estudio de los medios propios para este fin. Terapeuta es aquel que realiza una terapia de cualquier tipo sea física, psicológica, farmacológica etc. ¿De dónde viene entonces el terapista utilizado en nuestro país y que estuvo presente en titulaciones y categorías de trabajo? Pues bien, de una mala traducción de therapist vocablo inglés que significa terapeuta. Pero nunca es tarde para enmendar errores del pasado. De ti depende si quieres utilizar el término correctamente o seguir en el error y la ignorancia. Simplemente porque terapista es una mala traducción de therapist (voc. Inglés), Terapeuta viene del griego therapeutés que significa servir, cuidar. Terapeuta es el experto en terapéutica; entendiéndose como tal a la ciencia y arte de curar o aliviar que comprende el estudio de los medios propios para este fin.

¿DÓNDE ESTUDIAR FISIOTERAPIA?

Los estudios de Fisioterapia en todos los países son nivel Licenciatura Universitaria. En México desde el 2001 existen programas universitarios. Es recomendable analizar los perfiles de egreso, los planes de estudio y verificar que los programas tengan reconocimiento oficial de estudio REVOE y cuenten con la opinión favorable de la CIFRHS (Comisión Interinstitucional Para La Formación de Recurso Humano en Salud SEP-SSA) ,la duración del programa deberá ser mínimo cuatro años y medio, es importante que la planta docente que imparte asignaturas que inciden en la identidad del fisioterapeuta que están en el nivel básico y todas las asignaturas del nivel formativo este integrada por Fisioterapeutas con experiencia en la asistencia y docencia ya que ellos son quienes serán los encargados de trasmitir la filosofía, la identidad y valores de la profesión. Es necesario que todos los programas estén dirigidos por Fisioterapeutas. La titulación deberá ser Licenciado en Fisioterapia o Licenciado en Terapia Física. No se debe olvidar que una profesión solo puede ser certificada por el Colegio Profesional Disciplinar correspondiente. En México existe la AMEFI. Asamblea General y consultivo CLAFK. SAR-WCPT Declaratoria Chile 2005 “Los estudios de Fisioterapia, Terapia Física y/ o Kinesiología deben realizarse en Universidades”.

¿DÓNDE SE PRACTICA LA FISIOTERAPIA?

Alcance de los servicios en fisioterapia La fisioterapia es una parte esencial del sistema de prestación de servicios de salud, los fisioterapeutas practican independientemente de otros profesionales de salud y también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación /rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento, además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y dishabilidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor debido a factores de salud o médicos, estrés socio económico y estilos de vida.

Existen 5 dominios profesionales del Fisioterapeuta

  • Asistencia
  • Docencia
  • Investigación
  • Administración
  • Gestión

Los fisioterapeutas son guiados por su propio código de principios éticos que enunciaremos en el apartado específico. De este modo los fisioterapeutas pueden estar relacionados con los siguientes propósitos: Dentro de la Asistencia en:

  • Promoción de la salud y el bienestar del individuo y de la sociedad en general.
  • Prevención de deficiencias, limitaciones funcionales y dishabilidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor debido a factores de salud o médicos, estrés socio económico y estilos de vida.
  • Intervención para restaurar la integridad de los sistemas corporales.

El tratamiento y la rehabilitación ocurren usualmente en la comunidad y en ámbitos de cuidado agudo, los cuales pueden incluir, aunque no estén confinados a ellos:

  • Hospicios
  • Hospitales
  • Hogares infantiles, escuelas de educación especial
  • Centros de rehabilitación/ hogares de residencia
  • Consultorios privados /práctica clínica privada
  • Ámbitos rurales
  • Centros educativos y de investigación

CÓDIGO DE ÉTICA

Todos los Fisioterapeutas y/o Terapeutas Físicos son responsables de mantener y promover una práctica ética de la Fisioterapia, para lograr este fin, el Fisioterapeuta debe actuar siempre por el bien del paciente. Este código de ética rige la práctica profesional responsable y de calidad por lo que siempre debe ser cumplido por todo Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico. ARTÍCULO 1°. El presente Código orientará la conducta del Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo. ARTÍCULO 2°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. ARTÍCULO 3°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de la Fisioterapia. ARTÍCULO 4°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. ARTÍCULO 5°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley. ARTÍCULO 6°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural. ARTÍCULO 7°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico regirá su ejercicio por criterios basados en el buen juicio. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico no debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga la titulación para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a la profesión. ARTÍCULO 8°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general. ARTÍCULO 9°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política. ARTÍCULO 10°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo con su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que él mismo haga de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional. ARTÍCULO 11°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional. ARTÍCULO 12°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. ARTÍCULO 13°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crítica. ARTÍCULO 14°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. ARTÍCULO 15°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible su desarrollo profesional. ARTÍCULO 16°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate. ARTÍCULO 17°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, fisioterapeutas y cualquier otra persona. ARTÍCULO 18°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro fisioterapeuta esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal. ARTÍCULO 19°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe intervenir a favor de sus colegas en el caso de injusticia. ARTÍCULO 20°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado. ARTÍCULO 21°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes. ARTÍCULO 22°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio. ARTÍCULO 23°. Con respeto al principio de la voluntad de las partes, el Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera. De igual manera, el Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, deberá reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo con la limitación económica de su cliente. ARTÍCULO 24°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico debe renunciar al cobro de sus honorarios o, en su caso, devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o el fisioterapeuta haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional. ARTÍCULO 25°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, al reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir las consecuencias. ARTÍCULO 26°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional. ARTÍCULO 27°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal. ARTÍCULO 28°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total. ARTÍCULO 29°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate. ARTÍCULO 30°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia. ARTÍCULO 31°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas, científicas y docentes. ARTÍCULO 32°. En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio. ARTÍCULO 33°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento. ARTÍCULO 34°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social. ARTÍCULO 35°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe dar servicio a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida cuando así se lo soliciten. ARTÍCULO 36°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana. ARTÍCULO 37°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia. ARTÍCULO 38°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se requieran. ARTÍCULO 39°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales. ARTÍCULO 40°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras. ARTÍCULO 41°. El Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico, debe procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional. En caso de duda o conflicto en la interpretación o cumplimiento del presente Código de Ética Profesional, éstas se resolverán de conformidad con lo que disponga la Junta de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Fisioterapia. Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física. AC.